lunes, 22 de octubre de 2012

Experiencias con las TIC

Veamos algunas experiencias de alfabetización digital en la tercera edad y como mejoran la calidad de usuarios.





http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=N0YI88l9ROg

Introducción


El objeto del blog es analizar iniciativas de reducción de la brecha digital en personas adultas posterior a la jubilación (+65 años). El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) incorpora un aporte excepcional en campos de muy diverso espectro; social, cultural, educativo, terapeutico,... 
El perfil de este colectivo corresponde a personas  que por cuestiones personales y por supuesto también laborales, han visto el uso de las nuevas tecnologías como algo lejano y ajeno a ellos, sin pararse a valorar en qué medida podría ser les de utilidad para su día a día, justo en el momento de su vida donde los compromisos laborales prácticamente no existen y los familiares se han reducido por la emancipación de sus hijos. 
El tiempo disponible es grande y el peor favor que se pueden hacer, a sí mismos, es la desocupación. El reforzamiento o creación aficiones a través de las nuevas tecnologías podría ser un gran instrumento para la alfabetización digital de este colectivo al mismo tiempo que trabajamos otras competencias y habilidades (lingüísticas, sociales, psicológicas,…).
Además, la inactividad tanto física como mental propicia la aparición de enfermedades o el agravamiento de las dolencias adquiridas ya presentes.
La experiencia que obtengamos nos dará a su vez pautas de actuación para nuestro trabajo de campo para futuras iniciativas.
El perfil personal del individuo que debe cumplir es el siguiente:
- Jubilado mayor de 65 años.
- Que no haya adquirido conocimientos en las nuevas tecnologías por cuestiones laborales.
- Que no hagan uso de las TIC en ninguna faceta de su vida.
- Que tengan o deseen adquirir aficiones de cualquier tipo.