viernes, 9 de noviembre de 2012

Entrevista


En esta entrada expondré la transcripción del un pequeño cuestionario que pasé a la Señora Rosario B.F. tras tres sesiones de alfabetización en las nuevas tecnologías.  Como podréis comprobar ha sido una actuación personalizada en la que lo que ha predominado ha sido la cercanía y la llaneza con que ha transcurrido todas las sesiones. Espero que os guste.

Cuestionario:


Pregunta-  ¿cómo le está resultando el uso de estos “cacharros modernos”?, fácil, difícil, asimilable,…

Respuesta-Para mí todo esto es un mundo complicado. El tema de los botones ya me cuesta trabajo. El mando a distancia tiene muchísimos botones que no sé para qué sirven. Solo me limito a usar los que siempre uso. En el ordenador hay muchos más y eso me impacta bastante.



     Pregunta-¿Se pensaba usted que se podían usar para tantas cosas estos aparatos?

    Respuesta-La verdad es que siempre pensaba que era una cosa buena pero prescindible, que no era todo tan dependiente de esta tecnología. Cuando me has mostrado la cantidad de cosas del día a día se realizan a través de ella me ha hecho pensar que no solo es una modernidad más, es algo muy importante.



    Pregunta- ¿Qué sensación le da, que de forma general, mejora la vida de los usuarios?

        Respuesta- Lo que veo es que se ahorra mucho tiempo en numerosas gestiones. Cosas que anteriormente se precisaba muchos días, ahora es instantánea. Y sobre todo ahora parece que no hay nada lejos. Cuando hablamos con mi nieta Carmen por el Skipe desde mi casa a Finlandia, al verla por la pantalla, tuve la sensación que no se había ido, que estaba cerca, en su casa.



       Pregunta- ¿cree que a su edad puede sacarle utilidad al ordenador, a internet y todas las cosas vistas?

      Respuesta- Pues creo que todo, todo, no lo me es útil pero algunas cosas sí que las veo que me pueden ayudar y sobre todo me están gustando. Tengo que decirte que nunca he sido una persona que ha ido buscado lo más novedoso. Fui asimilando las cosas conforme me hizo falta. Me saque el carnet de conducir cuando era joven porque vivía en el campo y un coche era necesario para traer los niños al colegio y otras cosas, pero no fue por unirme a la modernidad.



      Pregunta ¿Cuáles son, entonces, los usos que le puedes dar?
         
          Respuesta- Lo más importante para pedir la cita del médico sin tener que desplazarme al centro de salud. Aunque también me viene bien andar… Lo segundo para entrar en los blog  de punto de cruz que me has enseñado donde puedo  ver los trabajos que hacen otras personas y poder comentarles cosas. Todavía necesito coger más velocidad escribiendo porque tardo mucho tiempo en escribirlos. Lo de los chat también está muy bien para echar el rato de cháchara con otras personas.



      Pregunta- ¿Hasta dónde le gustaría llegar con estos adelantos?

      Respuesta. Si te soy sincera, no pretendo a mi edad convertirme en informática, pero con que pueda moverme sin tu ayuda con el ordenador por internet me doy por satisfecha.



      Pues Rosario muchas gracias por contestar a estas preguntas con la sinceridad que los hecho.

      Gracias a ti por la molestia que te has tomado conmigo y espero haberte ayudado con tu trabajo para la universidad.




      • ¿Qué opináis de sobre la entrevista a Rosario?


      • ¿Qué podemos sacar en claro de estas palabras?


      • ¿Debemos esforzarnos por la reducción de la brecha digital en este colectivo de personas mayores?


      • ¿Quién se beneficia de estas actuaciones?


      Por favor dejar vuestros comentarios.