domingo, 25 de noviembre de 2012

Los obstáculos de nuestros mayores en la red

Cuando nuestros mayores se acercan a las nuevas tecnologías lo hacen con reticencias y cierto temor a lo desconocido. Los cambios no son aceptados de buen grado. El hecho de cambiar su forma de conducta, aprender cosas completamente nuevas y diferentes no siempre es asimilado. A esto además hay que añadir, la limitada alfabetización en lectoescritura de este colectivo, por ejemplo en España que solo el 3% de la población mayor de 65 años tiene estudios superiores. Hay que tener en cuenta que las facultades con los años van mermando; la vista, el oido, el tacto,…. Además a gran cantidad de información que nos aparece en cualquier página no facilitan las cosas. Cada vez son más los datos, los hiperenlaces, publicidad, reproductores, … que aparecen en nuestras consultas. Pero esto está cambiando. Las empresas de desarrollo de sofware se han hecho eco de la situación y cada vez crean aplicaciones con tendencias a facilitar la accesibilidad de estas personas a las nuevas tecnologías. Muestra de ello son las siguientes herramientas:

Este video nos presenta un buscador con un entorno más amigable. Eldy es un programa especialmente desarrollado pensando en las personas de la tercera edad. Posee letra y botones grandes de fácil identificación y uso. Usar le buscador, enviar correos o usar el chat se hacen más fácil pues el entorno creado es más simple, menos recargado y con la posibilidad de aumentar el tamaño del texto a gusto del usuario.

Presto nos ofrece una aplicación para recibir correos y poderlos imprimir para leerlos más facilmente en formato papel. También permite escanear textos escritos en papel y enviarlos por correo electrónico