domingo, 25 de noviembre de 2012

Los obstáculos de nuestros mayores en la red

Cuando nuestros mayores se acercan a las nuevas tecnologías lo hacen con reticencias y cierto temor a lo desconocido. Los cambios no son aceptados de buen grado. El hecho de cambiar su forma de conducta, aprender cosas completamente nuevas y diferentes no siempre es asimilado. A esto además hay que añadir, la limitada alfabetización en lectoescritura de este colectivo, por ejemplo en España que solo el 3% de la población mayor de 65 años tiene estudios superiores. Hay que tener en cuenta que las facultades con los años van mermando; la vista, el oido, el tacto,…. Además a gran cantidad de información que nos aparece en cualquier página no facilitan las cosas. Cada vez son más los datos, los hiperenlaces, publicidad, reproductores, … que aparecen en nuestras consultas. Pero esto está cambiando. Las empresas de desarrollo de sofware se han hecho eco de la situación y cada vez crean aplicaciones con tendencias a facilitar la accesibilidad de estas personas a las nuevas tecnologías. Muestra de ello son las siguientes herramientas:

Este video nos presenta un buscador con un entorno más amigable. Eldy es un programa especialmente desarrollado pensando en las personas de la tercera edad. Posee letra y botones grandes de fácil identificación y uso. Usar le buscador, enviar correos o usar el chat se hacen más fácil pues el entorno creado es más simple, menos recargado y con la posibilidad de aumentar el tamaño del texto a gusto del usuario.

Presto nos ofrece una aplicación para recibir correos y poderlos imprimir para leerlos más facilmente en formato papel. También permite escanear textos escritos en papel y enviarlos por correo electrónico

2 comentarios:

  1. Hola, estoy de acuerdo en que es cierto que nuestros mayores sienten cierto reparo a conectarse y aprender a manejar las nuevas tecnologías, pero cuando son capaces de dar el primer paso y lo hacen, se motivan y pierden el miedo, conseguiendo buenos resultados.
    Con las herramientas que recomiendas les resultara mucho mas sencillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si estás en lo cierto, cuando vencen esas reticencias la motivación surge con gran fuerza. El sentirse capaces,aún, pese a su edad es un enorme impulso.

    ResponderEliminar