sábado, 1 de diciembre de 2012

Beneficios de las nuevas tecnologías en la Tercera Edad

Cuando los miembros del colectivo de la tercera edad se acercan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son muchos los inconvenientes que encuentran. Entre ellos podemos destacar en primer lugar el enfrentamiento a llamada barrera mental. Los mayores son reticentes a lo nuevo, a cambiar sus estructuras de actuación cotidianas. No le es fácil introducir nuevos elementos en su rutina diaria. Ante lo desconocido se suelen cerrar en banda y prefieren no intentarlo. Pero la verdad es que de fondo son varios los motivos que subyace en esta actitud. Las limitaciones físicas son contribuyentes a esta visión. El oído, la vista, la movilidad ya no son los que eran. Los años van mermando estas facultades y las aptitudes. A esto hay que añadir la barrera económica que no es un motivo menor teniendo en cuenta que el 70% de los jubilados españoles tiene una renta por debajo de lo  mil euros mensuales, de los que la mitad sus ingresos mensuales son equivalentes al salario medio interprofesional (unos 650 €) o inferior.

Pero otro asunto que sin duda, desde mi punto de vista, es mayor relevancia es la baja alfabetización de este colectivo. Como dato podemos apuntar que en España solo un 3% de los jubilados poseen estudios superiores, pero lo que es más grave aún es la inmensa mayoría no han acabado el ciclo de educación primaria. En su infancia, el periodo educativo terminaba cuando aprendían a leer teniendo que abandonar la escuela para contribuir a la maltrecha economía familiar. Algunos de mayor por iniciativa propia se preocupo por ampliar esta formación. Otros sin embargo nunca aprendieron a leer ni a escribir, llegando España a ser uno de los países con más analfabetismo en mayores de 65 años de Europa. Sin dudas esto es el fruto de los 40 años del gobierno dictatorial, donde las prioridades no pasaban por instruir a la población. Esta factura es la que hemos estado pagando estos años y cuando parecía que estábamos poniéndonos de nuevo a la altura de los países de nuestro entorno en temas de educación, nos llega esta crisis que obliga a nuestro paisanos más formados y con mejores currículos a emigrar fuera del país. Esta pérdida junto con el desapoyo y ataques constantes a la educación nos llevará, sin dudas, a las posiciones más retrasadas  de la comunidad europea.

Sin embargo, pese a estas ciertas pero apocalípticas predicciones, no debemos de olvidar que son muchos los beneficios que nuestros mayores encontraran en el uso de las nuevas tecnologías. Entre ellas podemos encontrar que:

  • Mejora de la comunicación. Los mayores fortalecen sus capacidades comunicativas con el uso de los equipos informáticos por el esfuerzo que supone escribir bien para poder ser entendidos adecuadamente.
  • Mejora de las relación interpersonales. El intercambio de experiencias con referencia a las TIC provoca un efecto esfervescente en las relaciones tanto en su entrono como las intergeneracionales por echo de compartir un medio de comunicación común.
  • Mejora de la actividad y bienestar psicológico. Esta acción de relación redunde de forma destacada en la salud mental de los mayores. Al reducirse el aislamiento y el tener la mente ocupada favorece la desatención en todos los aspectos negativos de sus vidas. Se puede decir que es un efecto contractor de problemas.
  • Favorecimiento de la creatividad. Sus mentes son puestas en funcionamiento recuperando la actividad y creactividad del pasado.
  • Facilitador de sus actividades cotidianas. Ya no solo las TIC aportan entretenimientos y ocio creativo, también es un instrumento practico que facilita sus vidas. Son muchas operaciones que se pueden tramitar por esta vía; cita al medico, consulta de facturas, operaciones con bancos, solicitud de información de distinta índole....

Queda patente que el uso de las TIC aparte de ser un instrumento práctico es así mismo una herramienta terapéutica de gran valor. En nuestra mano está que poco a poco este colectivo se vaya acercando a este mundo, por lo que invito a todos vosotros a contribuir en esta labor con un granito de arena por muy pequeño que sea y empezando por vuestro entorno mas cercano.

2 comentarios:

  1. Hola Francisco, enhorabuena por el tema y contenidos de este blog. Te he agregado a mi lista de blog para no perderme tus próximas entradas.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Teresa y me alegro que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar