domingo, 4 de noviembre de 2012

Experiencia I


He realizado la primera actividad formativa en el usos de las TIC con una señora de 75 años, jubilada, viuda y con todos sus hijos emancipados (un total de seis). Tomando café en un ambiente distendido hemos hablado un poco de su vida diaria de sus quehaceres cotidiano y por supuesto de las nuevas tecnologías, su visión personal, utilidad,… Le he aportado mi perspectiva sobre la utilidad de las mismas en el mundo actual desde distintos puntos de vista; empresarial, social, educativo, institucional y en todos aquellos campos en las que está presente.
Entrando en materia, la sesión ha transcurrido en un acercamiento formativo, primero en el uso de básico del ordenador; descripción del equipo, periféricos, encendido… posteriormente en la entrada en la web; buscadores, páginas web, sitios publicitarios, páginas comerciales, bancarias, etc.  lo que podemos decir lugares de la web 1.0. A continuación visitamos otros lugares como redes sociales, wikis, blog,… los llamados sitios de la web 2.0. Trabajando poco a poco con una idea de acercamiento progresivo intentando generar una visión general del aparato y posibilidades que nos ofrece tanto de modo propio o a través de lared. La sesión duró aproximadamente una hora y media.
Ha sido un encuentro divertido y enriquecedor. El contraste de las mentalidades industriales (M0) de esta señora que aunque no ha sido ajena a las transformaciones tecnológicas e industriales a lo largo de sus 75 años, con una visión de mentalidad de las llamadas M2, ha resultado evidente la existencia del efecto de la famosa brecha digital y la desventaja que está propiciando en una educación al margen de las nuevas tecnologías. Esto trasladado a otros grupos sociales y aún más a sociedades con difícil acceso a ellas, podemos vislumbra los efectos que en tan poco tiempo este fenómeno provocará en este mundo inmerso en la globalización a todos los niveles.

Iré colocando más post conforme el progreso de esta actividad nos proporcione más datos significativos.

Por favor subir vuestros comentarios y así poder ir orientado las demás sesiones.