He realizado la primera actividad formativa en el usos de las TIC con
una señora de 75 años, jubilada, viuda y con todos sus hijos emancipados (un
total de seis). Tomando café en un ambiente distendido hemos hablado un poco de
su vida diaria de sus quehaceres cotidiano y por supuesto de las nuevas
tecnologías, su visión personal, utilidad,… Le he aportado mi perspectiva sobre
la utilidad de las mismas en el mundo actual desde distintos puntos de vista;
empresarial, social, educativo, institucional y en todos aquellos campos en las que
está presente.
Entrando en materia, la sesión ha transcurrido en un acercamiento formativo,
primero en el uso de básico del ordenador; descripción del equipo, periféricos,
encendido… posteriormente en la entrada en la web; buscadores, páginas web,
sitios publicitarios, páginas comerciales, bancarias, etc. lo que podemos decir lugares de la web 1.0. A
continuación visitamos otros lugares como redes sociales, wikis, blog,… los
llamados sitios de la web 2.0. Trabajando poco a poco con una idea de
acercamiento progresivo intentando generar una visión general del aparato y
posibilidades que nos ofrece tanto de modo propio o a través de lared. La sesión duró aproximadamente una hora y media.
Ha sido un encuentro divertido y enriquecedor. El
contraste de las mentalidades industriales (M0) de esta señora que aunque no ha
sido ajena a las transformaciones tecnológicas e industriales a lo largo de sus
75 años, con una visión de mentalidad de las llamadas M2, ha
resultado evidente la existencia del efecto de la famosa brecha digital y la
desventaja que está propiciando en una educación al margen de las nuevas
tecnologías. Esto trasladado a otros grupos sociales y aún más a sociedades con
difícil acceso a ellas, podemos vislumbra los efectos que en tan poco tiempo
este fenómeno provocará en este mundo inmerso en la globalización a todos los
niveles.
Iré colocando más post conforme el progreso de esta actividad nos
proporcione más datos significativos.
Por favor subir vuestros comentarios y así poder ir orientado las demás
sesiones.