martes, 13 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre alfabetización digital

Todos los gobiernos en todos los países son consientes de la importancia que en la actualidad tiene el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De sobra es bien sabido que el desarrollo de los distintas sociedades han de pasar necesariamente por el uso adecuado de esas tecnologías. Se están desarrollando planes de alfabetización digital para procurar que el mayor número de la población tengan acceso a la formación en las TICs, pero el problema es de más calado.
Todavía no se ha conseguido alcanzar el nivel medio de albabetización tradicional en la mayoría de los países del mundo. El analfabetismo es una lacra que parece imborrable. Los países en vías de desarrollo y aquellos subdesarrollados no son capaces de enseñar a la mayoría de su población a leer y escribir correctamente y usarlo además en los asuntos de su vida cotidiana, cuando ya el modo de vida actual les exige para su próspero desarrollo una alfabetización en tecnologías digitales.
Estamos hablando de que no se cubren las necesidades básicas, determinadas en los Derechos Humanos, para la realización digna del individuo. ¿Como creéis vosotros que podemos hablar de brecha digital, cuando la verdadera brecha es alimentaria, social, económica y sobre todo de dignidad?
La formación no solo es suficiente, cuando el acceso a las tecnologías es imposible físicamente.
La verdadera brecha esta en la falta de solidaridad, la ignorancia consiente y en la  insensibilidad de los países mejores posicionados.