lunes, 22 de octubre de 2012

Introducción


El objeto del blog es analizar iniciativas de reducción de la brecha digital en personas adultas posterior a la jubilación (+65 años). El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) incorpora un aporte excepcional en campos de muy diverso espectro; social, cultural, educativo, terapeutico,... 
El perfil de este colectivo corresponde a personas  que por cuestiones personales y por supuesto también laborales, han visto el uso de las nuevas tecnologías como algo lejano y ajeno a ellos, sin pararse a valorar en qué medida podría ser les de utilidad para su día a día, justo en el momento de su vida donde los compromisos laborales prácticamente no existen y los familiares se han reducido por la emancipación de sus hijos. 
El tiempo disponible es grande y el peor favor que se pueden hacer, a sí mismos, es la desocupación. El reforzamiento o creación aficiones a través de las nuevas tecnologías podría ser un gran instrumento para la alfabetización digital de este colectivo al mismo tiempo que trabajamos otras competencias y habilidades (lingüísticas, sociales, psicológicas,…).
Además, la inactividad tanto física como mental propicia la aparición de enfermedades o el agravamiento de las dolencias adquiridas ya presentes.
La experiencia que obtengamos nos dará a su vez pautas de actuación para nuestro trabajo de campo para futuras iniciativas.
El perfil personal del individuo que debe cumplir es el siguiente:
- Jubilado mayor de 65 años.
- Que no haya adquirido conocimientos en las nuevas tecnologías por cuestiones laborales.
- Que no hagan uso de las TIC en ninguna faceta de su vida.
- Que tengan o deseen adquirir aficiones de cualquier tipo.


2 comentarios:

  1. Hola , me parece un tema muy interesante el que has escogido.

    La alfabetización digital en la tercera edad puede suponer además una forma de que conecten con las nuevas generaciones además de enseñarles de que modo a ellos también les puede facilitar su vida cotidiana.

    Sigo tus entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debemos permitir que se rompa la interconección entre generaciones. Es mucho el conocimiento acumulado por experiencia para dejar que el modo de vida actual deje pasar la oportunidad de acumularlo y poderlo transmitir. No olvidemos que el hombre ha sido capaz de adaptarse a los cambios gracias al conocimiento acumulado. Aunque hoy día tenemos registro de todo, en el caso del saber vivir no lo podemos captar de los textos escritos.

      Eliminar